Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Represa De Rincón Del Bonete

Represa De Rincón Del Bonete

Es una central hidroeléctrica que fue ideada por el ingeniero uruguayo Víctor Sudriers. El proyecto para su creación estuvo a cargo del ingeniero alemán Adolfo Ludín.  Fue inaugurada en 1945 y es propiedad de la empresa estatal de energía del Uruguay, UTE.

Está ubicada sobre el curso del Río Negro, antes del Paso de los toros, su embalse tiene una capacidad nominal de 160 MVA y es el de mayor capacidad del país. 

Un poco de historia 

La historia cuenta que el ingeniero conoce las aguas del Río Negro en el punto en donde se localiza la represa cuando desarrolla labores de desarme del puente flotante que fue puesto por el ejército gubernamental para enfrentar la guerra entre los bandos Blanco: revolucionario del interior del país y colorado en el gobierno de Montevideo. 

El ingeniero observa una creciente indomable con aguas que alcanzan altos niveles. 

Esta imagen fue la que le permitió proyectar el futuro aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas del Río Negro con el fin de producir energía eléctrica a bajo costo. Durante el período de facto en Uruguay fue nombrada Gabriel Terra en honor al presidente del mismo nombre, que fue quien concretó su construcción. 

Visitas a la Represa De Rincón Del Bonete

La represa tiene como atractivo turístico la hermosa fachada del edificio de la Central, que fue diseñada por el arquitecto Julio Vilamajó y es un símil en su fisonomía que se asemeja a la fachada de la Facultad de Ingeniería en Montevideo. 

También se puede visitar el Faro Aéreo de Rincón del Bonete, que se ubica sobre la torre del depósito de agua potable de la población. Fue instalado por nazis en 1938 que en ese entonces estaban apostados en la obra.

Actualmente se encuentra en servicio y puede ser observado en un radio de 50 kilómetros. 

Los visitantes también encontrarán un mini museo, ubicado en el segundo piso de la Sala de Mando antigua, en donde además apreciarán fotografías de la obra en 1938. 

 

represa-rincon-del-bonete

Déje un comentario

Estás comentando como invitado.